jueves, 27 de septiembre de 2012


 Introducción

Con este proyecto pretendemos lograr que la comunidad
Educativa Rufino Jose cuervo centro se interese por conocer la localidad, su problemática ambiental y social en consecuencia  genere soluciones contribuyentes en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno

OBJETIVOS

Generales:
  1. Que los estudiantes adquieran hábitos conducentes a vivir en un ambiente saludable.
  2. Inculcar el hábito de clasificar las basuras dentro y fuera de la institución.
  3. Recuperar la memoria histórica de carácter ancestral del pueblo Muis ca que habitó esta región


Específicos:
  •  Propiciar actividades de sensibilizarnos para iniciar el proceso de separación residuos sólidos.
  •  Crear espacios para la reflexión a cerca de ecología humana y la construcción social del territorio y su relación con nuestros antepasados

  •  Motivar a los estudiantes para que mantengan aseada el aula y el patio de recreo
  •  Diseñar un plan de trabajo que responda a las necesidades detectadas con la participación de toda la comunidad educativa.
  •  Articular el proyecto ambiental con las diferentes áreas del conocimiento desde pres colar hasta undécimo.

 ¿Qué son los PRAE?

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el DECRETO 1743/1994 por el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. En este se establecieron los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente considerando que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.



¿Para qué sirven los PRAE?

Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas ambientales tanto locales como regionales y/o nacionales. En el país los PRAE se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones educativas.


Subproyectos del PRAE

EDUCACIÓN AMBIENTAL:  Alrededor de las problemáticas ambientales locales, nacionales y mundiales. Así, como la conservación y protección del ambiente.
PRADES:  Para la prevención y atención de desastres.
ESCUELA SALUDABLE, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA:  En convenio con la Escuela de Nutrición y Dietética de la UdeA se desarrolla como proyecto de investigación liderado por el grupo GIIESEN, se desarrolla en 4°, 5° y aceleración. Trabaja hábitos saludables y aspectos de higiene bucal.
La implementación del proyecto ambiental escolar con énfasis en la convivencia escolar permite solucionar una gran problemática ambiental relacionado con la generación de mal manejo de los enceres físicos y una alta disminución de la calidad de vida de la comunidad educativa; contaminación auditiva, - falta de escucha, - desconocimiento y apatía de la norma – falta de sentido de pertenencia.


Como educadores nos vemos enfrentados constantemente en diferentes situaciones en la que los estudiantes y comunidad educativa en general presentan dificultades en la conservación y mantenimiento del ambiente es por esto que el proyecto pretende educar en valores a través de la convivencia, con un enfoque social, vinculando a toda la comunidad educativa así también como de agentes externos relacionados con las capacitaciones que sobre este aspecto nos pueda brindar como son, Secretaria del Medio Ambiente, Universidad de Antioquia, Secretaria de Desarrollo Social, entre otros.
Las diferentes estrategias conceptuales, pedagógicas, y metodológicas relacionadas con la convivencia escolar permiten incorporar la educación ambiental como un eje transversal en los planes de estudios de las áreas obligatorias y fundamentales para contribuir a la solución de dicha problemática y al mejoramiento de la calidad de vida del ambiente y la comunidad educativa.






LO QUE SE HACE EN EL PRAE





                                                                                 



COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE




PRAE






imágenes de prae







MANTENER NUESTRO PLANETA LIMPIO



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