Introducción
Con
este proyecto pretendemos lograr que la comunidad
Educativa Rufino Jose cuervo centro se interese por conocer la localidad, su problemática
ambiental y social en consecuencia
genere soluciones contribuyentes en el mejoramiento de su calidad de
vida y de su entorno
OBJETIVOS
Generales:
- Que los estudiantes adquieran hábitos conducentes a vivir en un ambiente saludable.
- Inculcar el hábito de clasificar las basuras dentro y fuera de la institución.
- Recuperar la memoria histórica de carácter ancestral del pueblo Muis ca que habitó esta región
Específicos:
- Propiciar actividades de sensibilizarnos para iniciar el proceso de separación residuos sólidos.
- Crear espacios para la reflexión a cerca de ecología humana y la construcción social del territorio y su relación con nuestros antepasados
- Motivar a los estudiantes para que mantengan aseada el aula y el patio de recreo
- Diseñar un plan de trabajo que responda a las necesidades detectadas con la participación de toda la comunidad educativa.
- Articular el proyecto ambiental con las diferentes áreas del conocimiento desde pres colar hasta undécimo.
¿Qué son los PRAE?
Los Proyectos Ambientales
Escolares (PRAE) fueron creados mediante el DECRETO 1743/1994 por el cual se
instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de
educación formal. En este se establecieron los mecanismos de coordinación entre
el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente
considerando que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los
Ministerios en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y
proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público
educativo. Además el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de
los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de
vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de
desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del
patrimonio cultural de la Nación.
¿Para qué sirven los PRAE?
Los PRAE posibilitan la
integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas
y los diversos saberes para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad,
la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas
ambientales tanto locales como regionales y/o nacionales. En el país los PRAE
se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones
educativas.
Subproyectos del PRAE
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Alrededor
de las problemáticas ambientales
locales, nacionales y mundiales. Así, como la conservación y protección del
ambiente.
PRADES:
Para la prevención y
atención de desastres.
ESCUELA SALUDABLE, NUTRICIÓN Y
DIETÉTICA:
En convenio con la Escuela de
Nutrición y Dietética de la UdeA se desarrolla como proyecto de investigación
liderado por el grupo GIIESEN, se desarrolla en 4°, 5° y aceleración. Trabaja
hábitos saludables y aspectos de higiene bucal.
La implementación del proyecto
ambiental escolar con énfasis en la convivencia escolar permite solucionar una
gran problemática ambiental relacionado con la generación de mal manejo de los
enceres físicos y una alta disminución de la calidad de vida de la comunidad
educativa; contaminación auditiva, - falta de escucha, - desconocimiento y
apatía de la norma – falta de sentido de pertenencia.
LO QUE SE HACE EN EL PRAE
Como educadores nos vemos
enfrentados constantemente en diferentes situaciones en la que los estudiantes
y comunidad educativa en general presentan dificultades en la conservación y
mantenimiento del ambiente es por esto que el proyecto pretende educar en
valores a través de la convivencia, con un enfoque social, vinculando a toda la
comunidad educativa así también como de agentes externos relacionados con las
capacitaciones que sobre este aspecto nos pueda brindar como son, Secretaria
del Medio Ambiente, Universidad de Antioquia, Secretaria de Desarrollo Social,
entre otros.
Las diferentes estrategias
conceptuales, pedagógicas, y metodológicas relacionadas con la convivencia
escolar permiten incorporar la educación ambiental como un eje transversal en
los planes de estudios de las áreas obligatorias y fundamentales para contribuir
a la solución de dicha problemática y al mejoramiento de la calidad de vida del
ambiente y la comunidad educativa.
LO QUE SE HACE EN EL PRAE
COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
PRAE
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MANTENER NUESTRO PLANETA LIMPIO
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